Mar 27, 2014
152 Views

Conociendo Grinti

Written by

Grinti nos ofrece dos tipos de té verde, sólo dos porque busca la calidad reconocida y el sabor excelente y eso sólo lo cumple el té verde de Japón. Sus tés tienen un sabor fresco, vivo y un aroma ligero.

BIO Premium Gyokuro

El gyokuro es un té verde de Japón. Este té difiere de una variedad de té verde conocida como Sencha, porque crece a la sombra en vez de a pleno sol. Otro te verde que crece bajo la sombra es el kabusecha (literalmente “te cubierto”), este difiere del gyokuro en el tiempo en que el crecimiento final yace cubierto. Gyokuro yace a la sombra por aproximadamente 20 días, mientras que kabusecha aproximadamente una semana.1 El nombre gyokuro (literalmente “rocío de jade”) se refiere al color verde pálido de la infusión. Mientras que la mayoría de los sencha vienen de la variedad Yabukita), Gyokuro es hecho con una especializada variedad de arbustos como Asahi, Okumidori, Yamakai y Saemidori. Se le considera uno de los tés más finos de Japón.

BIO Premium Sencha

El Sencha es un té verde japonés que se fabrica sin triturar las hojas. El té sin moler fue traído de China después del matcha ( té verde molido). Algunas variedades se expanden cuando se remojan hasta parecer brotes en olor, apariencia y sabor.

Sencha significa literalmente ‘té cocido’, pero su proceso de fabricación difiere de el de los tés verdes chinos, que inicialmente se tuestan en sartén (y probablemente podrían llamarse más correctamente tés «tostados»). El té verde japonés se cuece primero unos 15–45 segundos para evitar la oxidación de las hojas. Entonces estas se enrollan, dándoles la acostumbrada forma cilíndrica, y se secan. Por último, tras el secado, las hojas se tuestan para ayudar a su conservación y añadirles sabor.

El paso de cocción al vapor inicial da un sabor diferente al té japonés respecto al chino, teniendo el primero un sabor más vegetal, casi a hierba (algunos saben parecido a un alga). Las infusiones de Sencha y otros tés verdes vaporizados (como lo son la mayoría de tés verdes japoneses) tienen también un color más verde y un sabor ligeramente más amargo que los tés verdes chinos.

El Sencha es muy popular en Japón, tomándose caliente en los meses más fríos y normalmente enfriado en los meses de verano.

El color del té es un verde claro muy fresco y las hojas se pueden reutilizar hasta 4 veces.

En la web nos explican todos los detalles e intrucciones para preparar un té verde perfecto: infusionado, temperatura, sabores a añadir, …

– El tiempo de infusión del té verde depende de la calidad de las hojas. Tés de alta calidad pueden reposar durante más tiempo sin que se libere el sabor amargo tan característico de los tés de baja calidad. Se recomienda 1 cucharadita por taza de té o para 1 litro de té:

Premium Sencha: 12g/l (5 cucharadas), 80ºC agua, tiempo de infusión: 2 min.
Gyokuro: 12g/l (5 cucharadas), 60ºC agua, tiempo de infusión: 4 min.

– Los tés excelentes saben mejor si el agua está a una temperatura de 60 y 80º. Si no tienes un termómetro de cocina, hay dos trucos para llegar a la temperatura adecuada:

Destapa el kettle / retira la olla del fuego y déjala abierta durante 20 min (para llegar a 60ºC) o 10 min (para llegar a 80ºC)

60ºC: Mezcla medio litro de agua hervida con medio litro de agua natural (mitad-mitad)
80ºC: Mezcla 3 tazas de agua hervida con 1 taza de agua natural.

– El té Premium Sencha se puede utilizar como mínimo dos veces, el Gyokuro acepta también una tercera o cuarta reinfusión. Como las hojas estarán ya mojadas, el agua puede estar un poco más caliente sin dañar las hojas.

– Se puede tomar solo o aromatizar con ralladura de naranja o limón, mango o piña desecado, un trocito de jengibre, una gota de vainilla líquida, virutas de chocolate…

Y con este sencillo ritual de preparación, ya podemos disfutar del aroma de las hojas del té verde Grinti 🙂

Article Categories:
Alimentación · Reviews

Leave a Comment