Mar 29, 2014
130 Views

Conociendo Bodegas Alvear

Written by

Bodegas Alvear es una de las pocas bodegas españolas que puede presumir de una tradición vinícola desde su fundación en 1729. Casi tres siglos han transcurrido desde que el primer Alvear, Juan, originario del municipio riojano de Nájera, se trasladara a la ciudad de Córdoba para desarrollar sus funciones como alto dignatario de Hacienda.

Bodegas Alvear

Pero será su hijo, don Diego de Alvear y Escalera, quien en 1729 adquiere casas y fincas en Montilla y se establece definitivamente en la localidad. Aquí comienza, junto con su hijo Santiago, a elaborar los primeros vinos de la casa y también aquí se inicia la historia de una de las bodegas de mayor prestigio y de mayor reconocimiento internacional de Andalucía.

Bodegas Alvear elabora sus vinos mayoritariamente con la variedad Pedro Ximénez. Esta uva contiene en sus granos el sabor alegre, cálido y sensual del sur de España. La cepa se caracteriza por tener un bello aspecto, además de por su frondosidad y por la perfecta redondez y delicada piel de sus uvas.

Esta variedad blanca es la reina de la Denominación de Origen Montilla-Moriles y la protagonista indiscutible de las viñas y de las etiquetas de Alvear. Aquí esta uva, originaria del Rhin y traída a Andalucía por el soldado de los Tercios de Flandes que le da nombre, se convierte en la base única de sus vinos: finos, olorosos y amontillado.

Hemos podido probar tres de sus excelentes vinos:

Fino CB, de Bodegas Alvear
D.O. Montilla-Moriles
Uva Utilizada: 100%  Pedro Ximénez
Graduación: 15º VolElaborado mediante crianza biológica en botas de roble americano, por el sistema de criaderas y soleras, con sacas y rocíos periódicos durante 3 años.

Fino CB, de Bodegas Alvear

En vista, presenta un color amarillo con reflejos verdosos, lágrima gruesa de caída lenta. En nariz, recién abierto aporta un aroma intenso a manzana verde, es agradable, con una aportación floral en su fase inicial de recuerdos a flores blancas como a margarita, jazmín, azahar… pero  rápidamente aparecen importantes notas de aromas a frutos secos, almendra amarga y pistacho. Se llega a reconocer cierta salinidad y de fondo se aprecia una destacable presencia ahumada procedente de su paso por barrica.

En boca, su entrada es fresca y glicérida, destaca una importante nota salina y un toque punzante en la lengua, de peso en boca corto- medio y recorrido frutal intenso, su final resulta amargo con recuerdo predominante a aceituna negra y pequeño matiz a bollería en su postgusto.

Pedro Ximenez 1927, Bodegas Alvear

Pedro Ximenez 1927

Montilla-Moriles. 100% PEDRO XIMENEZ

 Vino elaborado a partir de uvas pasificadas al sol, y con una crianza de cinco años en botas de roble americano, mediante el tradicional sistema de criaderas y soleras, con sacas y rocíos periódicos.

Color caoba brillante con tonos yodados. Aroma potente y atractivo. Notas torrefactas y recuerdos de bollería y licor de café. Es dulce, amplio, y untuoso con recuerdos de caramelo de café con leche y cacao sobre fondo de uvas pasa. Final larguísimo.
Alcohol (% vol.): 16
Acidez total (g/l ac.tartárico): 4
Azúcares (g/l): 405
pH: 4,0

Tradicionalmente se ha tomado como vino de postre aunque encaja perfectamente como vino de media tarde. Magnífica materia prima para reducciones de cocina.

Si quiere más info no dude en visitar su web http://www.alvear.es/index.php/es/

o contactarles alvearsa@alvear.es

Article Categories:
Alimentación · Reviews

Comments to Conociendo Bodegas Alvear

  • no los he probado nunca, ni los conocia, muy buena vuestra informacion, me parecen buenos vinos. gracias

    javier 29 marzo, 2014 6:37 pm

Leave a Comment